ESTA ANTOLOGIA ES COORDINADA POR EL BLOG
RED ES CUBRIR-REDES CUBRIRREDESCUBRIR
Y EL CENTRO CULTURAL LA ESPERANZA A.C.

domingo, 21 de agosto de 2011

CARMEN SUAREZ LEON





Isla mía, archipiélago mío, yo que amé tus llanuras,
la trepidación del sol en tus caminos, la vaga humedad
de tu colinas, los cantares del monte;
me estoy ahora en las planicies sumergidas,
tierra tuya bajo la azul campana de los mares,
entraña tuya que guarda huesitos de esclavos
que parecen corales, gorgonias asociadas al esqueleto
de un pirata, doblones como piedras,
y arcones y ánforas y pipas y anclas y zapatos,
fósiles asombrosos en la suspensión de sal y yodo,
entre vibrátiles aletas y moluscos; insólitos
vecinos del crustáceo, historia de las islas:
cañones, osamentas, cerámica europea, vidrierías
y cuero semejante a la roca, y oro y plata,
y caducas tecnologías del ingenio,
historia mía, patria mía donde los mundos
se encontraron, silenciosos jardines, reino
de las medusas, de las algas, aquí me estoy callada
recobrando a tus muertos, y al arco iris que nace en los corales; rojo cilindros, lazos de violeta, discos verdes,
ambarinas medallas: el universo mundo se reconoce
en tus guijarros.
Hueso de héroe torturado descansa entre tus aguas,
y hueso de invasor y de colono rechazado…
casas nacaradas, bandas espumosas, lágrimas de hombre,
terrores de naufragios, mástiles derrotados,
patria mía, archipiélago mío …





CARMEN SUÁREZ LEÓN (Vereda Nueva, La Habana, 1951). Investigadora, poeta y traductora. Doctora en Ciencias Filológicas de la Universidad de La Habana. También ha publicado los poemarios Jardín sumergido (La Habana, 1991), El patio de mi casa (La Habana, 1994) y Navegación (La Habana, 1996).


Fuente de la foto de esta página:  http://www.eturismoviajes.com/buceo-en-cuba-algunos-lugares-donde-bucear/


No hay comentarios:

Publicar un comentario