ESTA ANTOLOGIA ES COORDINADA POR EL BLOG
RED ES CUBRIR-REDES CUBRIRREDESCUBRIR
Y EL CENTRO CULTURAL LA ESPERANZA A.C.

Datos de los participantes



Alicia Borgogno, nació en 1947 en Cañada de Gómez(Sta.Fe) Argentina donde reside. Publica en Antologías, blogs, concurre a encuentros de escritores, participa en Concursos  Literarios  obteniendo numerosos premios como su primer libro “Madura de Sueños” (poemas).



Ana Rebeca Torres Macías. Mexicana (1991), estudia literatura en la UACJ. Ha publicado en la revista Paso del Río Grande.



Carmen Amato. Nació en Aguascalientes (1952) y radica en Ciudad Juárez. Ha publicado los poemarios: Estación Tempe, Gestación de la luz, El silencio de lo que cae (coautoría), El silencio que se hiela en la blancura de las hojas, Ciudad que se restauraHoy somos el silencio.  En 2010 fue distinguida como chihuahuense destacada con la presea Edmeé Álvarez en el área de Literatura.




Carmen Julia Holguín Chaparro. Poeta chihuahuense.  Doctora en Literatura Hispanoamericana.  Autora del poemario  A tu prójimo amarás.




Carmen Suárez León (Vereda Nueva, La Habana, 1951). Investigadora, poeta y traductora. Doctora en Ciencias Filológicas de la Universidad de La Habana. También ha publicado los poemarios Jardín sumergido (La Habana, 1991), El patio de mi casa (La Habana, 1994) y Navegación (La Habana, 1996).



Celeste Alba Rodríguez. Poeta  y periodista. Reside en Ciudad Victoria Tamaulipas.



Dulce María Loynaz (La Habana Cuba 10 de Diciembre 1902 - La Habana, Cuba, 27 de abril de 1997). Su obra publicada es extensa y abarca los géneros de poesía, novela, crónica, entrevistas y epistolarios.


Federico Corral Vallejo. Nació en Hidalgo del Parral Chihuahua (1969). Poeta, ensayista, crítico y editor. Autor de varios libros de poesía. Su obra literaria ha sido traducida al inglés, francés y portugués; y editada en Estados Unidos, Cuba, España, Argentina, Perú, Brasil y México.



Graciela Mitre. Nació en Rosario, Argentina (1953). Ha participado en varios talleres literarios. En 2004 participó, mediante la edición de dos poemas, en la antología Los Nuevos Escritores Latinoamericanos, de Editorial Nuevo Ser. En 2010 editó poemario Línea de Fuga, con la Editorial Papeles de Boulevard.



Gustavo de la Rosa Hickerson. Representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 
Se firma con el siguiente epígrafe: “he decidido escribir en minúsculas,(salvo excepciones) porque son  las obreras de la escritura, y las mayúsculas llevan las ganancias. en cien años habremos destruido al enemigo y habrá un solo alfabeto igualitario”.



José A. Santos. Me llamo José A. Santos, nací en Ourense (España) en 1971. Soy escritor y promotor cultural. Mi primera novela Cicatrices, se publicó en 2000 y mi primer poemario Bolboretas en la memoria, en el año 2009. He participado en diversas antologías y colaborado con varias revistas en Chile, España, Argentina y México.



Lilvia  Soto. Originaria de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua (1939). Actualmente vive en Arizona. Es doctora en filosofía y letras, ha sido profesora de literatura y creación literaria en universidades estadounidenses y directora de un centro de excelencia para estudiantes hispanos.  Ha publicado ensayo, ficción corta, poesía y traducción literaria en varios países.



Liz Durand. Escritora y artista plástica. Nació en Orizaba, Veracruz, en 1955. Ha publicado en revistas nacionales y extranjeras.





Lorena Girón Orozco. Mexicana, radicada en Ciudad Jiménez. Es Licenciada en Bellas Artes.  Escritora y Artista plástica.  Autora de varios poemarios.



Ma. Elena Solórzano. Poeta mexicana, nacida en Delicias Chihuahua, reside actualmente en la Ciudad de México. Autora de varios poemarios.  El poema que se publica en esta antología pertenece al poemario Salmo de luz.


Magdalena Guerrero Martínez. Terapeuta y Maestra en Estudios de Géner, Poeta y Fotógrafa. Nació en Torreón Coahuila, actualmente vive entre  la ciudad de México y Miacatlán , Morelos.  Autora de cuatro poemarios inéditos.



Margarita Muñoz. Nació en Hidalgo del Parral, Chihuahua, donde radica actualmente. Periodista, escritora y promotora cultural.  Coordinadora del Colectivo Mujeres en la Cultura. Autora de varios poemarios.



Marta  Ortiz. Nace en Rosario, Argentina (1948). Narradora y poeta. Licenciada en Letras, graduada en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Entre sus publicaciones: El vuelo de la noche (cuento. primer premio Bienal Internacional Puerto Rico 2000; La Editorial, Universidad de P. R., 2006) y Diario de la plaza y otros desvíos (poesía, El Mono Armado, Buenos Aires, 2009). Integra antologías, colabora en revistas y periódicos. Coordina talleres de lectura y escritura. Edita el blog Vuelo de noche:


Reneé Acosta Díaz. Nació en la Ciudad de México 1976, y creció en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. Filósofa, poeta y promotora cultural. Autora de los poemarios: El Jardín del vértigo, Milésima de segundo por la muerte de Pablo Ochoa, Moebius, El sentido de las horas.



Ricardo Rodríguez. Profesor e investigador de tiempo completo en la UACJ, Programa de Literatura Hispanomexicana, desde junio de 1997. Publicaciones academicas en revistas como: Revista Mexicana de Literatura de UTEP, Entorno de UACJ, revista Paso del río grande del norte, y ponencias en varios congresos nacionales e internacionales, sobre literatura y lingüística.



Roberto Espíndola Ruiz. Nació en la Ciudad de México (1957). Es Geógrafo y Asesor Cultural. Egresado de la UNAM.



Román Corral. Es maestro egresado de la Escuela Normal del Estado de Chihuahua. Es conocido como "El escritor de Batopilas en el siglo XXI". Actualmente radica en Ciudad Juárez. Se presenta con el siguiente epígrafe:  “Aunque en 1970 leía casi en tinieblas, Batopilas le dio luz a mi espíritu,serenidad a mi alma y claridad a mis pensamientos"



Rosa Lía Cuello. Técnico en diseño Gráfico y Publicitario, escritora y  artista Plástica. Nace en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, en enero del 54. Ganó numerosos premios y ha participado en antologías nacionales e internacionales.



Susana Rozas nació en Rosario, Santa Fe, Argentina. Docente en Lengua y literatura. Publicó cuatro libros de poesía, dos novelas breves, un libro virtual con la selección de los trabajos de treinta años y un ensayo sobre la novelística de Manuel Puig.


rozas_45@hotmail.com


Úrsula Guadua. Dice que basta con saber que es cubana.



Víctor Manuel González Treviño ( Vico G). Nació el 17 de octube de 1973, en Reynosa,Tamaulipas.  Es Periodista y coordinador de taller literario Letras en Movimiento.



Yudith Esmeralda Milán Balderas hija de la tierra potosina que abrió sus brazos para recibirla el 5 de enero de 1983. Docente y formadora de docentes por vocación, lectora por convicción y escritora porque se atreve, ama lo que hace pues se dedica a lo que más disfruta: aprender y enseñar a otros a aprender.

 

Zyanya Mariana nació un día lluvioso de los 70's, por lo menos eso le dijeron.  Es
académica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, y divide su vida entre la escritura, la maternidad y la academia. Ha publicado con el sello 400 elefantes, el poemario "De las cosas que vienen de la Nada y otras inmediateces".