ESTA ANTOLOGIA ES COORDINADA POR EL BLOG
RED ES CUBRIR-REDES CUBRIRREDESCUBRIR
Y EL CENTRO CULTURAL LA ESPERANZA A.C.

domingo, 21 de agosto de 2011

ROMAN CORRAL






AME KÒRIMA CHABOCHI!

¡Dame kòrima chabochi,
soy un indio tarahumara,
de Guachochi o Carichì,
hijo del Sol y de la Luna,
que me guiaron hasta aquì,
a tu tierra que era mìa,
donde soy un extraño para tì,
donde vivo como un paria,
la riqueza no es para mì!

¡Dame kòrima chabochi,
soy un indio tarahumara,
de Uruachi o Matachì,
desde las frìas montañas,
llanuras y barrancas,
màs allà de Batopilas,
de Urique y Morelos,
he caminado hasta aquì,
a tu tierra que era mìa,
donde soy un extraño para tì,
donde vivo como un paria,
sin sonuko, ni munì!

¡Dame kòrima chabochi,
soy un indio tarahumara,
de Moris, Cusihuiriàchi,
desde las altas mesetas,
y praderas extensas,
bajo la luz de las estrellas,
y radiantes lunas llenas,
que no podràs arrebatarme,
para sumirme en las tinieblas,
he caminado hasta aquì,
a tu tierra que era mìa,
a "tus" parques naturales,
donde corrìa libremente,
tras los àgiles venados,
con  mis pies descalzos,
entre atajos y veredas!

¡Dame kòrima chabochi,
soy un indio tarahumara,
de Norogachi, Tomochi,
desde lejanos lugares,
de bosques y matorrales,
he llegado hasta aquì,
bajo los rayos solares,
a tu tierra que era mìa,
a tus ruidosas ciudades,
antes hermosas regiones,
de mariposas y flores,
donde mi espìritu volaba,
mientras mi cuerpo danzaba,
bajo la mùsica de pascola,
de violìn y guitarra,
donde las cabras pastaban,
y volaba el colibrì,
y bellas aves trinaban,
solamente para mì!


¡Dame kòrima chabochi,
soy un indio tarahumara,
que soportando crudos inviernos,
y tu frìa indiferencia,
he caminado con esfuerzo,
a tu tierra que era mìa,
donde soy un extraño para tì,
donde vivo como un paria,
en lo que tù llamas progreso!




Román Corral, es maestro egresado de la Escuela Normal del Estado de Chihuahua. Es conocido como "El escritor de Batopilas en el siglo XXI". Actualmente radica en Ciudad Juárez. Se presenta con el siguiente epígrafe:  “Aunque en 1970 leía casi en tinieblas, Batopilas le dio luz a mi espíritu,serenidad a mi alma y claridad a mis pensamientos"




D.R. Fotografía Carmen Amato

No hay comentarios:

Publicar un comentario